Urbanismo III
Primer Semestre 2013 Estudiante:
Jonathan Crist Zamora Gaete
Docente:
Eliana Isrrael - Leonardo
Michel Foucault “De los espacios otros “Des espaces
autres”.
La cuidad como ha conocemos es creada desde el intelecto,
cada uno de los espacios contiene un
tiempo y una historia, a partir del
estructuralismo como medida de regir sobre el espacio habitable las condiciones
de vida, que hasta los tiempos de hoy es un vestigio que permanece y
desarrolla.
A partir del descubrimiento en la edad media del espacio infinito por Galileo, la
percepción de lo que se entendía como el espacio que nos rodea cambia
totalmente, a partir de ello, de ese momento la condición religiosa marca un
hito importante en el desarrollo de las políticas
de uso del suelo, se puede entender
como los espacios se cargan de sentido
producto de la época, pero ello
no se seria para siempre, las sociedades como las conocemos crecieron y se emplazaron en el
territorio organizado, ya no con
carácter religioso en la que se puede concebir que los espacios importantes
estaban por ejemplo emplazados alrededor de la catedral, en el caso de la plaza fundacional de Santiago , mucho tiempo
pasa para que la organización urbana pase a ser de importancia y comienza a
tener un caracteres teórico, que se desarrollaría en oposición de los espacios
caracterizándolos como ocio, trabajo, público, privado etc.
En la era contemporánea los espacios cargados de cualidades,
los que se relacionan unos con otros marcando la gradualidad de matices, pero
estos convergen entre ellos generando
espacios intermedios, los que pueden ser parte de la estructuración de lo
forma o no de la cuidad pensada y organizada, los primeros tiene un lugar físico determinado para los
usos como leer, comer, beber entre otros, los segundos no tienen un lugar
físico, sino en el imaginario de la colectividad. Ellos es lo que determinamos
como sociedad el espacio pertinente para realizar un actividad que la cuidad no
puede otorgar.
Si la cuidad en la que vivimos en la herencia de los que
grandes pensadores y profesionales hicieron de los espacios, pero la ciudadanía
es también participe y desarrolladora de espacios, esto podría explicar que
muchas veces no se piensa en las personas como formulador de los espacios y se
privilegia el dibujo en el tablero. Lo que a fin de cuentas encontramos un
ejemplo cercano la Quinta Normal, si bien la culpa es totalmente de las
personas como ignorantes e incultos, esto es totalmente erróneo , se deberían
haber pensado en qué contexto se estaba desarrollando y de qué manera las
personas harían uso de ello, no se tiene que pensar en educar las personas
porque ellos son los que hacen cuidad.
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